Blanqueamiento dental para tus implantes

El blanqueamiento dental es una de las soluciones cosméticas de mayor auge y uno de los procedimientos cosméticos más solicitados en el sector dental, incluso cuando se han realizado implantes dentales, dado que la apariencia estética dental sigue siendo una preocupación importante para todos. Hoy te vamos a explicar al detalle en qué consiste este procedimiento y como se realiza.

blanqueamiento-dental

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos de estética dental más solicitados en las consultas de los odontólogos. Mejorar nuestra sonrisa con unos dientes más blancos y poseer el aspecto más juvenil que esta nos confiere siempre ha sido tremendamente deseado. Sonreimos todos los días, y no nos damos ni cuenta del poder que esta sonrisa puede tener.

Está probado que tendemos a pensar de una manera más positiva sobre las personas que sonríen que sobre las que no lo hacen. Dado esto, el blanqueamiento dental se trata pues de un procedimiento fuertemente comercializado, que se ha ido adaptando a las necesidades del paciente. Incluso pacientes que están en tratamiento por implantes dentales también se interesan ​​por saber si es posible blanquear sus dientes.

Técnicas y métodos

En la actualidad existen muy diversos métodos de mejorar la sonrisa de una persona desde el punto de vista odontológico:

  • El uso de carillas: Estos revestimientos de porcelana personalizados para los dientes dan la apariencia de que estos son más blancos, con una apariencia dental más recta y más simétrica.
  • El blanqueamiento dental: Ideal para los dientes que sólo necesitan mejorar de color, habiendo numerosas opciones para realizar este tratamiento.
  • Ortodoncia: Ya sea con alineadores transparentes o brackets convencionales que permiten enderezar dientes torcidos, apiñados o desiguales y dar una mejor mordida y un mejor aspecto.
  • Actualización dental: Mejorar su sonrisa puede realizarse tan solo con una revisión de su tratamiento dental, dando así un nuevo aspecto más estético.
  • Combinación  de tratamientos: Es posible que lograr una sonrisa perfecta requiera una combinación de técnicas dentales.

Blanqueamiento dental para mejorar nuestra sonrisa

Antes de nada debemos decirte que el blanqueamiento dental no tiene ningún efecto sobre los implantes dentales, siempre y cuando estos se encuentren plenamente integrados con el resto de dientes. Eso sí, a la hora de blanquear los dientes se trata de un factor importante que debemos considerar. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que si ya se tiene una corona sobre un implante dental, la porcelana de dicha corona no se conseguirá blanquear. De manera que si la corona es visible, puede ser que tenga que ser cambiada para que coincida el nuevo color más claro de los dientes después de realizarse el tratamiento para blanquear los dientes.

Es por esto importante que si pretende realizarse un implante dental y un blanqueamiento dental, deba realizar el blanqueamiento antes que el tratamiento por implantación, para evitar la sustitución de la corona.

Lo ideal por lo tanto es realizar primero el proceso blanqueador y luego adaptar la corona del implante al color obtenido. El dentista así puede igualar mucho mejor el color de los dientes. Pero, por supuesto, si usted ya ha finalizado el tratamiento de sus implantes y ahora desea blanquear sus dientes, no tiene por qué preocuparse. Puede optar por el blanqueamiento y la sustitución de la corona de porcelana adaptada al color de sus dientes blanqueados.

Blanquear sus dientes en el hogar

Blanqueamiento dental en casaComo solución inicial al blanqueamiento dental ya es posible obtener kits de formulas comerciales que permiten blanquear los dientes. Estos kits están constituidos por diferentes elementos, que le ayudarán a conseguir un mejor color dental. Se suelen comercializar como pastas y geles fáciles de usar.

El blanqueamiento dental en el hogar incluye el uso de productos para blanquear los dientes, como puede ser el tradicional bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio se suele aplicar ampliamente sobre la zona a blanquear. Hay que asegurarse de no utilizar demasiada cantidad ya que se puede dañar algunas partes de los dientes.

Blanquear sus dientes con la ayuda de un dentista

Existen casos en los que no se puede realizar el blanqueamiento de dientes por su propia cuenta, por lo que se necesita un experto para hacer este trabajo.

Blanqueamiento dental por laserAlgunos dentistas utilizan tratamientos convencionales para blanquear los dientes, mediante bandejas de blanqueo. Sin embargo, con la aparición de diferentes tecnologías, como por ejemplo el  láser para blanquear los dientes, el procedimiento ha cambiado. El blanqueamiento dental con láser funciona básicamente de la misma forma que el blanqueamiento tradicional. El dentista siempre examinará su situación dental, evaluando sus condiciones. A continuación podrá aplicar LED o laser como solución blanqueadora, dependiendo siempre de las condiciones del paciente y de las necesidades de este.

Proceso de blanqueamiento dental con implantes

Como ya le hemos comentado en diversas ocasiones, los implantes dentales son un tipo de tratamiento dental realizado por un implantólogo para restaurar un diente o varios dientes perdidos. Además se tratan de una alternativa para los pacientes que tienen puentes o dentaduras parciales. Debido a que estos dientes artificiales están diseñados para llenar un vacío, estos se implantan en el mismo color que los otros dientes adyacentes, por lo que si usted decide blanquearse los dientes naturales, usted debe contar con la sustitución de las coronas para que queden a juego con el nuevo color dental.

Comprender el proceso exacto de blanqueamiento es esencial cuando se trata de blanquear los implantes dentales, ya que el proceso no es exactamente igual que el de los dientes naturales:

  • Inicialmente se debe determinar el material del que están hechos sus implantes, ya que los implantes dentales e incluso las carillas pueden estar hechas tanto de de plástico como de porcelana, y mientras la porcelana no cambia de color con el tiempo, el plástico pueden mancharse o decolorarse.
  • A continuación se debe determinar si su trabajo dental incluye carillas translúcidas, dado que estas están diseñadas para mostrar el color del diente natural debajo de la cáscara protésica, y estas pueden ser blanqueadas utilizando métodos cosméticos tradicionales para el blanqueamiento dental.
  • Hable con su dentista antes de decidirse a blanquear sus dientes naturales, ya que este debe valorar si ya existe algún tipo de tratamiento dental. Este es el caso por ejemplo de que ya disponga de alguna corona de porcelana, por lo que no será posible su blanqueamiento y tendrán que ser sustituidas para que coincidan con el nuevo color de sus dientes naturales. Su dentista puede prevenirle e incluso aconsejarle desechar la opción de blanquear los dientes naturales si el coste o el riesgo de realizar el tratamiento dental sea muy grande.
  • Considere la posibilidad de utilizar carillas para blanquear los implantes dentales, ya que las carillas se pueden utilizar para cubrir eficazmente el color en uno o más dientes y el color de la carilla puede ser seleccionado para que coincida con el color del trabajo dental y de los otros dientes, sin tener que reemplazar los implantes dentales o coronas .
  • Elija la porcelana para los implantes dental, ya que nunca se decolora y el blanqueamiento de la porcelana nunca será necesaria a menos que usted vuelva a decidir con el tiempo el blanquear de nuevo los dientes naturales.
  • Trate siempre de que la blancura de sus dientes naturales sea la misma que la de sus implantes dentales. Esto producirá que su sonrisa sea siempre del mismo color.

El blanqueamiento dental es siempre un procedimiento seguro tanto para dientes naturales como para aquellos que se han reemplazado con implantes dentales.

A continuación puedes ver un fabuloso video en el que se explica al detalle las bases del proceso para blanquear los dientes.

Recuerde siempre que para obtener los mejores resultados cosméticos usted debe asegurarse de que está trabajando con un dentista altamente cualificado en odontología restauradora , lo que le permitirá garantizar que el color final de sus dientes naturales blanqueados va a coincidir con el color final de las coronas de sus implantes.

Ya pudes leer nuestro siguiente post aquí.