Carillas dentales una cuestión de estética

Las carillas dentales son unas de las mejores soluciones dentro de la estética dental.  Si quieres conocer cómo conseguir una apariencia natural y atractiva no te pierdas este nuevo post.

carillas dentales esteticaLas carillas dentales son piezas finas hechas a medida con materiales del color del diente que cubren la superficie frontal de estos, se pegan en la superficie anterior de los dientes, para mejorar su apariencia. Estas piezas están unidas a la parte frontal de los dientes permitiendo que estos cambien su color, su forma, su tamaño e incluso su longitud. Son una solución que permite corregir tantos dientes fracturados o manchados o desgastados, además de los dientes no alineados o desiguales o bien aquellos cuya separación es anormal. Hoy en implantes dentales médicos nos hemos propuesto contestar a todas las preguntas que tengas sobre este tema.

¿Qué tipo de materiales se emplean?

Las carillas dentales pueden estar realizadas de porcelana o de materiales basados en compuestos de resina. Las carillas de porcelana resisten a las manchas mejor que las carillas de resina y además mejor imitan mejor a los dientes naturales por su propiedad de reflexión de la luz. Las carillas de resina son más delgadas y requieren la eliminación de parte de la superficie del diente antes de la colocación. No dude siempre en tratar con su dentista cual es la mejor opción para usted.

¿Qué clase de problemas corrigen las carillas dentales?

Las carillas se utilizan habitualmente para corregir:

  • Dientes descoloridos, ya sea a causa de un tratamiento por endodoncia, manchas de tetraciclina, por exceso de flúor o por la presencia de grandes empastes de resina que han ido decolorado el diente
  • Dientes gastados
  • Dientes astillados o rotos
  • Dientes que están mal alineados, que son desiguales, o que tienen una forma irregular como por ejemplo por aparición de cráteres o protuberancias en ellos.
  • Dientes que presentan espacios entre sí, lo que permitirá cerrar el espacio existente entre estos.

¿Cuál es el procedimiento para colocarse las carillas dentales?

colocacion carillas dentalesEl procedimiento de colocación de carillas dentales requiere por lo general de tres visitas al dentista. Por lo general una  primera para la consulta y las dos siguientes para hacer y aplicar las carillas. El procedimiento puede contemplar la colocación de un diente o muchos dientes simultáneamente. El proceso de recubrimiento es el que se describe a continuación:

Diagnóstico y planificación del tratamiento. Este primer paso consiste en su participación activa como paciente. Explique a su dentista el resultado que usted pretende o trata de lograr. Durante esta cita, el dentista examinará los dientes en donde se colocarán las carillas dentales y determinará si son seguros y apropiados para usted. En esta cita  el dentista podrá discutir con usted las implicaciones del procedimiento y algunas de sus limitaciones. Probablemente se realicen algunas radiografías y, posiblemente, se puedan hacer impresiones de su boca y de sus dientes.

Preparación. Para preparar un diente para una carilla, su dentista eliminará aproximadamente medio milímetro de esmalte de la superficie del diente, que es una cantidad casi igual al espesor de la chapa que se añade a la superficie del diente. Antes de quitar el esmalte, usted y su dentista decidirán la necesidad de un anestésico local para adormecer el área. Luego, el odontólogo hará un modelo o impresión de su diente. Este modelo se envía a un laboratorio dental, que a su vez construye su carilla. Por lo general se tarda entre 1 y 2 semanas para que su dentista reciba las carillas de nuevo desde el laboratorio. Para los dientes muy dañados, se pueden colocar carillas dentales temporales por un coste adicional.

Vinculación. Antes de que la carilla dental sea colocada permanentemente en el diente, el dentista la colocará temporalmente en su diente para examinar su forma y el color. Es posible que se la quite varias veces y la manipule según sea necesario para lograr el ajuste adecuado. El color de la carilla también se puede ajustar para dar más consonancia con el resto del diente. A continuación, para preparar el diente donde se reciba la carilla, este será limpiado, pulido y grabado, lo que pone áspero el diente para permitir un proceso de unión fuerte. Un cemento especial se aplica a la carilla de y entonces es cuando se coloca en su diente. Una vez que la posición sea la correcta en el diente, el dentista aplicará un haz de luz especial para la carilla dental, que activa los productos químicos del cemento de unión, causando que este se endurezca muy rápidamente. Los últimos pasos implican la eliminación de cualquier exceso de cemento, la evaluación de su mordida y hacer los ajustes finales en la carilla en función de lo que sea necesario. Su dentista le podrá pedir que regrese a la consulta para una visita de seguimiento en un par de semanas y así poder comprobar cómo sus encías están respondiendo a la presencia de la carilla y así además examinar una vez más la colocación de esta.

¿Cuáles son las ventajas de carillas dentales?

Las carillas ofrecen las siguientes ventajas:

  • Proporcionan una apariencia natural del diente.
  • El tejido de las encías tolera bien la porcelana.
  • Las carillas de porcelana son resistentes a las manchas.
  • El color de una carilla de porcelana se puede seleccionar de tal manera que hace que los dientes más blancos puedan aparecer más oscuros.
  • Las carillas ofrecen un enfoque conservador para cambiar el color y la forma de un diente.
  • Las carillas no requieren generalmente del procedimiento que por ejemplo la colocación de las coronas requieren.
  • Ofrecen una alternativa más fuerte, más estética.

¿Cuáles son las desventajas de carillas dentales?

La desventaja de las carillas dentales incluyen:

  • El proceso no es reversible.
  • Las carillas son más costosas que el ligado con resina compuesta.
  • Las carillas generalmente no son reparables en caso de que se rompan.

Debido a que el esmalte se ha eliminado, sus dientes pueden llegar a ser más sensibles a los alimentos y bebidas frías y calientes.

Las carillas pueden no coincidir exactamente con el color de sus otros dientes. Además, el color de la chapa no se puede alterar una vez que haya sido colocada en su lugar.

Si usted planea en el blanqueamiento de los dientes, debe hacerlo antes de realizarse este tratamiento.

Aunque no es probable, las carillas se pueden desprender y caerse. Para minimizar la posibilidad de que esto ocurra, no se muerda las uñas, no  mastique lápices, hielo u otros objetos duros y evite realizar demasiada presión sobre los dientes.

Los dientes con carillas pueden experimentar decaimiento, requiriendo posiblemente la cobertura total del diente con una corona.

Las carillas no son una buena opción para las personas con dientes no saludables, por ejemplo, los que tienen caries o enfermedades de las encías, los dientes debilitados  como resultado de la desintegración, fractura, o grandes empastes dentales, o para aquellos que tienen una cantidad inadecuada de esmalte existente sobre la superficie del diente.

Las personas que aprietan y hacen rechinar los dientes no son buenos candidatos para las carillas de porcelana, ya que estas actividades pueden hacer que las carillas se agrieten o salten.

¿Cuánto tiempo duran las carillas dentales?

Las carillas suelen durar entre 5 y 10 años. Después de este tiempo, tendrían que ser reemplazadas por otras.

¿Requieren las carillas dentales de algún tipo de  cuidado especial?

Las carillas dentales no requieren de ningún tipo de cuidado especial. Continúe siempre siguiendo las buenas prácticas de higiene oral, incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental como lo haría normalmente.

A pesar de que las carillas de porcelana resisten a las manchas, su dentista le puede recomendar que evite ciertos tipos de alimentos y de bebidas, por ejemplo café , té o vino tinto ya que causan manchas.

¿Hay alternativas a las carillas dentales?

Sí, las alternativas a estas incluyen uniones y coronas. Las carillas ofrecen una opción intermedia agradable. Las carillas pueden ser la solución más adecuada para las personas que quieren cambiar la forma de sus dientes sólo un poco pero no lo suficiente como para requerir la colocación de una corona.

¿Cuánto cuestan las carillas dentales?

El coste de las carillas dentales  varía dependiendo del país en el que se viva y de la complicación o extensión del procedimiento que se lleve a cabo. Por lo general el precio de las carillas dentales puede variar entre los 400 y los 1000 Euros por dientes. Pero en cualquier caso su especialista ajustará el precio al total del tratamiento a ser realizado.

El coste de colocación de las carillas no suele estar cubierto generalmente por el seguro dental, pero no dude en consultar con su compañía de seguros para conocer al detalle las condiciones específicas de su póliza.

Como siempre antes de finalizar, no dude en ponerse en manos de especialistas cualificados. Esta será la garantía de éxito en su tratamiento.