Implantología, implantólogos y periodoncistas

Seguro que no tienes muy claro lo que es la implantología o a que hacen referencia los medios cuando hablan de implantólogos y periodoncistas. En nuestro post de hoy nos hemos propuesto dar una clara explicación acerca de tres estos términos, para que tengas claras sus connotaciones.

Implantología, implantólogos y periodoncistasLos términos implantología, implantólogos y periodoncistas son normalmente muy empleados en diversos medios, pero seguro que en alguna que otra situación te ha surgido la duda acerca de su significado real. Hoy nos proponemos dejarte claro todos estos términos.

Implantología

Se trata de  una especialidad quirúrgica de la odontología que se dedica a los implantes dentales. Como ya te hemos comentado en diversas ocasiones, los implantes dentales son estructuras hechas de titanio puro que se colocan en el maxilar o la mandíbula para sustituir las raíces de dientes perdidos. Ofrecen una solución segura y permanente para sustituir uno o más dientes, que funciona como un soporte para las coronas individuales y puentes parciales o totales, fija o extraíble.

Con los implantes dentales, el paciente ya no tiene que utilizar soluciones incómodas y poco estéticas, prótesis removibles y pudiendo disfrutar de la comodidad proporcionada por los dientes naturales.

Recordarte que los implantes dentales incluyen como ventajas:

  • El mantenimiento de la estructura ósea y la estética facial que se pierden con la ausencia de dientes.
  • La restauración de la capacidad masticatoria y ser capaz de comer sin los impedimentos inherentes de no tener dientes naturales.
  • El mantenimiento de la integridad de los dientes vecinos, ya que no se ven afectados, como sucede en el caso de puentes dentales.
  • La mejora sustancial de la confianza y de la seguridad ofrecida por los dientes naturales, asegurando una mejor autoestima para el paciente sin impedimentos sociales.

Por lo tanto la implantología como especialidad aporta un alto valor para la salud de los pacientes.

Implantólogo

Es un especialista en implantes dentales con una amplia formación y conocimientos en dicho campo. No cualquier dentista se puede considerar cualificado para la realización de implantes dentales. Es necesaria una especialización concreta y una cualificación específica para poder realizar procedimientos relacionados con el campo de la implantología. La formación y la experiencia es lo que además aporta el grado concreto de especialización necesarios. Los cirujanos orales están cualificados en cirugías maxilofaciales, pero a menudo no disponen de la formación necesaria para la ejecución de implantes dentales.

Periodoncintas

Son especialistas dentales especializados en prevenir, diagnósticar y tratar enfermedades periodontales y en función de su grado de cualificación pueden además colocar implantes dentales. La periodontitis, conocida como enfermedad de las encías, es una infección bacteriana que afecta a las encías y al hueso que da soporte al diente. La especialidad se realiza después de la carrera de odontología al igual que lo realiza un implantólogo.

Puedes ya leer nuestro siguiente artículo aquí.