Nanotubos de dióxido de titanio para tus implantes dentales

Sabes que puede que en pocos meses encuentres en tu dentista los nanotubos de dióxido de titanio, un solución brillante, mucho mejor y más duradera a tus implantes dentales. En nuestra sección de noticias del mes de Septiembre te traemos un artículo que probablemente sea de máximo interés para ti. No pierdas ni un segundo y comienza a leerlo ya.

Nanotubos de dióxido de titanio para tus implantes dentales

Puede que es pocos meses te encuentres en tu dentista con nanotubos de dióxido de titanio como solución a tus problemas por pérdida de dientes. Los implantes dentales que se comercializan habitualmente son generalmente de titanio. Se trata de una solución que se coloca quirúrgicamente en los huesos maxilares y se cubren posteriormente con una corona, pasando a ser  nuestros dientes artificiales,  imitando por completo la apariencia de los dientes naturales. En la mayoría de los casos los implantes dentales son una solución de éxito, pero existe un pequeño porcentaje que puede que fallen y  o bien se terminen por caer cae o deban ser eliminados. Pero todo esto puede que cambie en un corto plazo de tiempo, gracias a los trabajos de nanotecnología de un científico de la Universidad Tecnológica de Michigan, que quiere que la tasa de fracaso baje a cero.

Implantes dentales

Los implantes dentales pueden mejorar en gran medida la vida de las personas que los emplean, pero existen dos cuestiones principales que preocupan a los dentistas: Una posible infección y la separación de los huesos.

La boca es un lugar en el que se puede acumular la suciedad con facilidad, siendo las infecciones bacterianas todo un riesgo después de una cirugía de implantes, llegando a suceder que el hueso no sane con facilidad alrededor del implante. Debido  a que las mandíbulas son finas y delicadas, la sustitución de un implante que ha fallado puede ser difícil, además de que el fracaso encarecerá el tratamiento. Como ya les hemos comentado anteriormente, los seguros dentales no suelen cubrir el procedimiento, y el precio de un implante dental puede llegar tras un fracaso a ponerse entre los 1500 y 3000 Euros.

Nanotecnología

La introducción de la nanotecnología y en especial el uso de nano materiales, ayudará a combatir las infecciones, mejorar la cicatrización y ayudar a los implantes dentales a que sean para toda la vida.

En el caso de los implantes dentales se trata de una solución empleando nanotubos de dióxido de titanio. En concreto se trata de un implante dental con una superficie hecha de nanotubos de dióxido de titanio, sobre la que se ha estado trabajando y probando durante varios años. Se han realizado pruebas de toxicidad de los nanotubos, comprobándose que no sólo no matan a las células, sino que alientan a su crecimiento. Se ha demostrado que las células óseas crecen más vigorosamente y se adhieren mejor al titanio recubierto con nanotubos que a las superficies de titanio convencionales. Esto va a permitir que la duración de los implantes dentales sea mucho mayor.

nanotubos-de-dióxido-de-titanioLos nanotubos también pueden ser un sistema de administración de fármacos. Se pueden cargar con antiinflamatorios permitiendo obtener mejores resultados después de la cirugía de implante. Esto asegura que el medicamento que se necesita actúa perfectamente y reduce las posibilidades de efectos secundarios desagradables que surgen cuando se inyecta o se toma por vía oral.

Para luchar contra posibles infecciones, los nanotubos de dióxido de titanio también se mezclan con nano partículas de plata. La plata tiene propiedades antimicrobianas, y en dosis controladas permite matar a los microbios, sin afectar a las células ni a los tejidos sanos. En particular, puede ayudar a prevenir las biopelículas, grandes colonias de bacterias que cubren los implantes y son muy difíciles de erradicar. Una superficie del implante con nanotubos de dióxido de titanio, incrustado con nano partículas de plata podría prevenir la infección de por vida del implante. También es probable que se pueda promover aún más la curación mediante la incorporación de factores de crecimiento en los nanotubos.

Los nanotubos tienen también la ventaja estética de la transparencia. Se trata desde luego de un plus para cualquier implante dental, pero especialmente para un tipo basado en óxido de circonio, que es elegido como solución por algunos pacientes por ser totalmente blanco.

Comercialización

Se espera que los implantes con esta nueva superficie nano tubular sean fácilmente asimilados por el mercado, ya que los implantes de titanio actuales, tienen ya una amplia consolidación entre los dentistas y sus pacientes. La gran ventaja en su proceso de asimilación es que los implantes cubiertos con nanotubos de dióxido de titanio parecen lo mismo que los implantes convencionales y un cirujano no tiene que hacer nada nuevo diferente en su proceso de colocación.

Esta solución es un ejemplo perfecto de pequeñas cosas que tienen un gran impacto, tanto en sentido literal como figurado. Se ha desarrollado una solución que es barata y fácil de ejecutar y que permite acelerar la curación.

Ya puedes leer aquí nuestro siguiente artículo.

Si te ha gustado este post, por favor, haz clic en algún icono de la barra social. Comparte con tu cuenta de Google+, Facebook, Twitter o LinkedIn este post. Seguro que a tus contactos también les gustará leerlo y contribuirás además de una manera sencilla a divulgar este blog. Compártelo y haz tú que este blog sea social!!

Switch to our mobile site