Tipos de implantes dentales en función de los materiales empleados

En nuestro artículo de hoy seguimos desgranando los distintos tipos de implantes dentales y tal y como te hemos contado con anterioridad, uno de los factores para caracterizarlos pueden ser los materiales con los que están hechos. No pierdas ni un segundo y comienza a leer ya.

Tipos de implantes dentales en función de los materiales empleados

Los implantes dentales pueden caracterizarse en función de los materiales empleados. A la hora de plantearse el tratamiento por implantes, se deben tener en cuenta consideraciones tanto estéticas como funcionales. Se debe considerar por ejemplo que los dientes delanteros asumen un papel de menor importancia en el proceso de comer y masticar, pero que son más importantes en términos de estética. Mientras que nuestros molares y premolares son raramente visibles, pero toman un papel muy importante a la hora de comer y masticar.

Con respecto a la parte estética, el dentista, debe tener en cuenta consideraciones de apariencia tales como: el ángulo del diente, el color, los materiales a utilizar y la forma en que el diente emerge. Estas consideraciones pueden dictar los tipos de implantes dentales y los componentes de restauración que deben ser utilizados.

Titanio

Los implantes dentales se componen generalmente de titanio, material metálico, que científicamente ha demostrado ser un material muy fuerte y estable y presenta la fundamental característica de que se une biológicamente al hueso, lo que se conoce como osteointegración. Actualmente los implantes dentales son menos propensos a ser de titanio puro debido al descubrimiento de que las aleaciones de titanio funcionan igual de bien que el titanio puro.

Zirconio

Actualmente, algunos profesionales, prefieren usar el zirconio, que se trata de un material cerámico, tanto en  los implantes dentales como en el resto de componentes protésicos. Se trata de un material que presenta también muy buenos resultados de cara a la osteointegración, y que además añade una ventaja estética, ya que el color de los componentes del implante es completamente blanco, con lo cual, el metal del titanio no es visible a través del diente de cerámica.

Valoraciones profesionales

Los implantes dentales de zirconio son mucho más recientes o digamos novedosos que los de titanio, existiendo gran cantidad de dentistas que ya consideran que la osteointegración de estos tipos de implantes dentales es mucho más exitosa que la de los de titanio. Además, mucho profesionales defensores del zirconio aluden a su ventaja por tratarse de un material cerámico, evitándose con su uso que el oxido de titanio de los otros pueda depositarse en los tejidos, causando de esta manera metalosis. Se evitan en cualquier caso respuestas inmunes y reacciones alérgicas.

Actualmente existen ya variantes de tornillos que están compuestos por aleaciones de materiales, siempre con uno de los dos anteriores con un elevado tanto por ciento de presencia.

La elección de uno de estos dos tipos de materiales puede estar simplemente en la cuestión de donde se colocan y la funcionalidad que se espera de ellos. Tan sólo debemos tener en cuenta que el zirconio proporcionará mejores resultados estéticos, pero que en contrapartida se tratan de implantes dentales mucho más caros que los de titanio. En cualquier caso, no dudes en consultar a un especialista para solucionar todo tus tipos de dudas.

No te pierdas nuestro próximo post para seguir conociendo mucho más acerca de los distintos tipos de implantes dentales.